UNA IBIZA DE CINE

A lo largo de la historia de Ibiza, muchos directores de cine, tanto famosos como aficionados, han usado sus paisajes como escenarios para sus películas.  Algunos de ellos tan solo la han usado como parte de su historia en algunas series, como ocurrió en “Cuéntame”,  cuando Mercedes y Antonio viajan a Ibiza en busca de su hija Inés, y en cuyo capítulo podemos ver lugares míticos de la isla, como Dalt Vila o el bar Ca n´Anneta, en San Carlos, muy famoso entre los residentes y los numerosos turistas que visitan la isla cada año, ya que lleva en funcionamiento desde la época de los hippies y donde fabrican de manera artesanal nuestras tradicionales hierbas ibicencas. ¿No las has probado todavía? ¡A qué esperas!

Otros han usado sólo el nombre, ya que debido a la temática de la película las autoridades locales no les concedieron los permisos necesarios para filmar en la isla, y tuvieron que buscar otro escenario donde reflejar su historia, así que no os dejéis engañar por todo lo que veis, como ocurre con Ibiza, la película creada por Netflix que ha sido rodada en Barcelona y Croacia.

Pero Netflix siguió con su empeño en rodar en Ibiza, no se pudieron resistir a sus encantos…“White Lines” nuevo thriller, dirigido por Álex Pina que como no, habla de las discotecas, el desfase y el lujo en Ibiza que todo el mundo conoce o ha oído hablar de él, dramatizando, seguramente, al puro estilo Hollywood, las “aventuras” vividas por sus protagonistas en el paraíso ibicenco. Mucha verdad habrá en su historia, eso no lo dudamos, pero los mortales normales, como tú y como yo, sabemos que Ibiza es mucho más que eso, y si no te lo crees…!sigue leyendo!

No solo turistas visitan la isla, en algunas ocasiones se llena de zombis, como ocurre con la película IB-Z del médico zaragozano José Ignacio Ricarte, rodada en 2013, y en la que hace un llamamiento a la conservación de la naturaleza y del planeta. Visión poco realista de una catástrofe que tal vez no esté tan lejos como pensamos, pero a todas luces diferente de lo reflejado en este film. Pero por si las moscas, nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra, y se está preparando un proyecto ecologista con el que reducir las emisiones contaminantes, reducción de plásticos y un largo etcétera, para que nunca nos tengamos que ver rodeados de zombis, o más bien dicho, rodeados de basura.

El Crimen de Todos los Santos, de Héctor Escandell y Vicente Torres,  El hijo del taxidermista, de Enrique Vilallonga, Fist of Jesus de Adrian Cardona y David Muñoz… son ejemplos de películas de terror rodadas aquí, en las que convierten los bellos paisajes de la isla en lugares siniestros y perturbadores. Algunos de estos paisajes, como el casco antiguo de la ciudad, se pueden ver desde nuestros apartamentos, en Marina Botafoch, por lo que si te gusta visitar escenarios de cine, desde nuestra terraza tendrás una fantástica panorámica.

Y como no nombrar al que es ahora mismo el director de cine ibicenco más “famoso” de nuestras islas, David Marqués, que con su película Campeones ha conquistado el corazón de medio mundo, aunque antes de esto ha rodado unos cuantos cortometrajes y películas en Ibiza, algunos con los que te desternillas de la risa, otros que te ponen la piel de gallina, pero ninguno te dejará indiferente.

Todo esto es sólo un brevísimo ejemplo de la cantidad de veces que puedes disfrutar de Ibiza en la pantalla, ya que se pierde la cuenta de la cantidad de películas, cortometrajes, documentales de todo tipo, rodados aquí.

Te animamos a que disfrutes de algunos de ellos este invierno, esos domingos de sofá, palomitas y manta, mientras planeas tu vuelta a la isla para el próximo verano, y seguramente cuando regreses, se habrán rodado unas cuantas horas más de cine ibicenco con el que seguir disfrutando las noches largas del invierno.

¿Mi recomendación para este fin de semana? Aislados, de David Marqués

Leave a Reply